Nuevamente largamos una nueva cursada.
Inauguramos, junto con el cuerpo docente de la Catedra Gómez Diz -una de nuestras cátedras amigas- en el Aula Magna, el ciclo lectivo regular 2025, poniendo como bandera nuestra vocación de continuar construyendo una FADU inclusiva, diversa, y por, sobre todo, de debate y de pensamiento crítico permanente, en un contexto de respeto y de libertad.
Legal es una asignatura que, desde hace mucho tiempo, se la consideraba como una materia más, un pesado paso administrativo en el comino a la obtención del diploma. Desde que estamos en FADU motorizando a la Cátedra Torres (cátedra a la que ustedes pertenecen) nos propusimos que este espacio académico sea de alta excelencia, transfiriendo contenidos de un modo que sea amigable, pues se dice que el primer paso para solucionar un problema es amigándose con la dificultad, de modo de tener la mitad de la solución al alcance de la mano.
No nos cansamos de repetir que la arquitectura no solamente comprende el diseño del espacio, sino de todo aquello que lo conforma. Una instalación, pasando por la estructura, y hasta el marco de creación de un vínculo contractual, son parte de ese todo unívoco llamado obra de arquitectura. Y justamente ahí estamos, con ustedes al lado, transitando Legal.
Desde este espacio académico, en el cual siempre buscamos la excelencia, queremos contribuir a una arquitectura que también sea de excelencia. Y lo excelente no es lo caro u ostentoso sino aquello que da adecuada respuesta a lo que la gente necesita, más allá de su sencillez u holgura. La arquitectura bien hecha es aquella que se hace a conciencia, con trabajo, con amor y con respeto al entorno social.
Este año comenzamos el ciclo con una muy especial modalidad: nuestra asignatura pasa a ser de promoción indirecta, es decir, cumpliendo requisitos de calificaciones, quienes cursen con nosotros podrán acceder a la promoción de la asignatura, que eximirá de rendir el examen final. Esta modalidad, sin duda, permitirá un mejor desarrollo de la cursada, que exigirá una muy especial dedicación, tanto por parte de ustedes como del plantel docente.
2025 sigue rodando. Y nosotros, al lado, corriendo a igual ritmo. A trabajar se ha dicho!
Como siempre decimos -desde 2012-, al iniciar un nuevo ciclo:
Gracias por comenzar este curso a nuestro lado.
Gracias por ser parte de esta cátedra.
Claudio Fabián Torres